Ayudemos desde ya a Xóchitl Gálvez. No esperemos la gran cosa de ella. Xóchitl no va a pagar tus cuentas ni a poner comida sobre tu mesa. Tú has de hacerlo. Ella no va a subirte el sueldo. Vaya, ni siquiera va a crearte un empleo. La gente que pone negocios, chicos o grandes, es quien crea empleos. Además, el gobierno no tiene dinero propio. O te lo quita en forma de impuesto o lo pide prestado en forma de deuda.
Xóchitl Gálvez no va a detener la inflación, fenómeno mundial que escapa a su control. A lo más, Xóchitl podrá aminorarla, dejando en paz al Banco de México para que determine las tasas de interés y la emisión de dinero. Xóchitl no podrá prohibir al Popo que haga erupción ni expulsar a los terremotos del Valle de Anáhuac. Ella no cubrirá a México con un manto virginal que proteja a los mexicanos contra el cambio climático. Usa menos tu coche. Camina más. No quieras un tlatoani. No quieras una cacica. Deja de pensar como súbdito que desea un rey mágico que, con su tacto, lo sane de sus escrófulas. Ayuda a Xóchitl. Piensa como ciudadano de una república. Xóchitl no va a acabar con el narcotráfico, cuyo motor es la demanda global por drogas. La drogadicción y el alcoholismo son enfermedades del alma y la familia. No las causa, no las cura, no las controla un gobernante. Contrólate tú. Si no puedes, clama ayuda del cielo. Xóchitl no terminará con la violencia. México ya era un país violento desde la guerra de Independencia y su violencia se ha agudizado cada vez más, en un mundo que inventó tanto el terrorismo como la guerra industrial moderna. Como la civilización occidental de la cual forma parte, este país se ha empeñado en demoler una cultura milenaria construida sobre el ideal del amor sobrenatural entre hombres que son hermanos de padre, parchándola con la ideología del bienestar material del individuo, que, supuestamente, se alcanza con subsidios del Estado en caso necesario, e incluso innecesario. Si Xóchitl gobierna, gobernará con 31 gobernadores, un jefe de gobierno y más de dos mil alcaldes. De todos modos, habrá 500 diputados federales y 128 senadores, miembros de media docena de partidos. Habrá jueces de toda pinta y laya. México tiene tres Poderes de la Unión y tres niveles de gobierno. Hay órganos desconcentrados y organismos autónomos. En México, los empresarios milmillonarios también son un poder. Pero igual es poder el de los tianguistas y los peseros. Afortunadamente. Por ley escrita y por tácita costumbre, hay división de poderes y pesos y contrapesos. Pídele a Xóchitl que sólo pretenda ser otro, si acaso con más pan y palo para dar y repartir, pero no demasiado. No esperes mucho de Xóchitl Gálvez. Ayúdala desde ahora. Pídele a su gobierno que trate de no estorbarte. O de estorbarte menos. Un mal gobierno puede hacer mucho mal en seis años. Una larga serie ininterrumpida de buenos gobiernos puede hacer bastante bien en un siglo.
1 Comment
MARGARITA SALAZAR SERNA
9/26/2023 06:56:23 am
Si quieren que gane Xochil alejenla de Fox que dice puras tonterias y el.pueblo ze lo cree como cuando dijo que quiten kas pensiones a los adultos mayores que se pongan a trabajar huevones pero que si regrese.la pension a los presidentes , los de la tercers edad somos muchos y tenemos familia votaran por ella con esos planesque segun le dijo a Fox ?
Reply
Leave a Reply. |
Mauricio SandersEscritor, editor y traductor. Trabajó como agregado cultural y se ha desempeñado como funcionario en organismos para la cultura del gobierno de México. Más mitote
May 2024
|