<![CDATA[Mauricio Sanders - LIBROS DE MARTÍN]]>Sat, 30 Mar 2024 10:51:49 -0700Weebly<![CDATA[Rebelión en la granja de George Orwell (1945)]]>Thu, 28 Mar 2024 14:52:02 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/rebelion-en-la-granja-de-george-orwell-1945Picture
La historia comienza cuando el borrachísimo señor Jones, dueño de la Granja Manor, hace un trabajo terrible: maltratar a los animales de su granja. Por suerte, en la granja hay un cerdo sabio, el Viejo Comandante, quien llama a todos los animales a su corral para informarles que tuvo un sueño, como Martin Luther King. Los animales deben rebelarse y dirigir la granja ellos mismos, con una condición importante: la igualdad para todos. Después, el Viejo Comandante se muere.
A todos les parece una idea magnífica, salvo a Benjamín, un burro cínico cuya principal actividad en la vida es deprimirse. Así pues, se rebelan, sacando a patadas a Jones y traumátizandolo de por vida. Naturalmente, asumen el liderazgo los cerdos, que se creen los animales más inteligentes. Hasta aquí llegó la idea de la igualdad, ya que los cerdos empiezan a recibir beneficios adicionales a los otros animales, como cebada y cerveza, ponte como un gobierno corrupto. 
Entonces surge un conflicto entre dos cerdos: Napoleón y Snowball. Mientras que el primero no quiere hacer nada y estar a cargo de todo, el segundo desea enseñar a los otros animales y construir un molino de viento para beneficiar la economía de la granja. Claramente, el plan de Snowball es mejor y los animales le hacen caso a él y así se acaba el libro. Error. En vez de eso, Napoleón usa a su ejército privado de nueve perros feroces para convertirse en el Todopoderoso Jefe Cerdo Principal de Liderazgo Dominante de la granja, expulsando a Snowball y tomando el control total de la granja.
Como Snowball quedó fuera de escena, los otros cerdos le echan la culpa de todo lo malo. Explotan a los otros animales sin asco, quebrantando todas las normas de igualdad que habían establecido tras la rebelión. La vida en la granja se pone cada vez peor: los animales se olvidan del sueño original del Viejo Comandante, se establece una jerarquía completamente injusta en la que los animales son tratados como esclavos sin ningún tipo de derechos y los cerdos toman unas decisiones muy poco morales al tratar con granjas vecinas, intercambiando bienes y beneficiándose los unos de los otros.
El desastre culmina cuando los cerdos mandan a matar a Boxer, un caballo sumamente trabajador y leal que ya está para jubilarse. Ufff. Muchísimos animales abandonan la granja, aterrorizados de lo que se ha convertido su hogar, mientras que los cerdos nada más engordan y abusan de su poder cada vez más. En síntesis, los cerdos se parecen muchísimo a los horribles seres humanos a causa de los cuales empezó todo este problema. Hasta aprenden a caminar en dos patas. Mmmm. Parece que Benjamín tenía razón.
Este libro es una genialidad y una grandiosa obra del arte moderno, representando la terrible dictadura del comunismo en Rusia, peligro del que no estamos exentos, a causa de los gobiernos chantajistas y mentirosos. Gracias a esta obra, podemos saber el temor de la gente en el siglo pasado y cómo funcionaba la sociedad. Además, aquí se encuentran personajes entrañables y una gran narrativa. Tienes que leerlo. 5/5.


]]>
<![CDATA[Peter Pan de J.M. Barrie]]>Thu, 02 Nov 2023 16:04:41 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/peter-pan-de-jm-barriePicture
Wendy, John y Michael son tres hermanos que viven en Londres con su mamá, su papá y su niñera (léase un perro San Bernardo). Durante varias noches, un niño llamado Peter Pan entra por la ventana de su habitación a tocar la flauta para ellos. En una de ésas, Wendy se despierta al escuchar a Peter llorando a los pies de su cama. Peter llora porque “se le cayó la sombra” y, a ver, si yo viera a un desconocido llorando junto a mi cama, gritaría y le pegaría con un bate o algo así. Pero sigamos. Wendy le cose la sombra a Peter y él, en agradecimiento, enseña a los tres hermanos a volar con polvo de hadas y los convence a ir con él al país de Nunca Jamás, lugar lleno de aventuras donde siempre serán niños. Los hermanos aceptan y vuelan sin pensar en sus padres y su hogar.
  
Después de VARIOS DÍAS de vuelo, el grupo llega a Nunca Jamás, donde conocen a piratas, indios, sirenas, hadas, animales salvajes, y por supuesto, los Niños Perdidos, una tribu de chamacos salvajes que sirven a Peter. Hay que aclarar una cosa: a diferencia de la adaptación de Walt Disney, en la que, cuando un niño llega a Nunca Jamás, nunca crece, en el libro como lo entendí yo, los niños sí crecen, pero cuando lo hacen, Peter Pan los mata. Muy bonito todo. Pues bueno, los niños conocen a Wendy y la hacen su madre. SÍ. SU MADRE. Recordemos que ella tiene alrededor de diez años. Wendy les lee cuentos antes de dormir, les cocina, juega con ellos, los educa, etcétera.


En la isla,  hay unos piratas comandados por el sanguinario y famoso Capitán Garfio, que quiere matar a Peter porque le cortó la mano y se la dio de comer a un cocodrilo, el cual ahora persigue a Garfio para comérselo entero. Una tarde, los hombres de Garfio se las arreglan para secuestrar a los Niños Perdidos, a Wendy y a sus hermanos, mientras Peter andaba por ahí paseando. Amarran a los niños al mástil del barco y, antes de empezar a tirarlos por la borda, llega Peter y los desata, creando una batalla campal entre niños y piratas, en la que sorprendemente, ganan los Niños Perdidos. Peter arroja a Garfio al mar, donde, por fin, lo devora el cocodrilo, y hasta aquí la vida de este hombrecillo.


Los chicos regresan a su campamento felices y victoriosos. Sin embargo, Wendy y sus hermanos no están felices, ya que extrañan su hogar y a sus padres, pues han estado en Nunca Jamás por mucho tiempo. Cuando le dicen a Peter que quieren regresar, éste, cual niño chiquito, hace un berrinchote, pero acepta y los lleva volando a su casa. Ah, casi se me olvidaba, los Niños Perdidos quieren irse con su “madre” y Wendy se lleva a los seis mocosos. Tras varios días de viaje llegan a su casa y se hace ese típico encuentro peliculero con lagrimones y abrazos entre Wendy, John, Michael y sus padres. Y cómo no les quedaba de otra, adoptaron a los seis niños y llegamos al final.

Este libro me pareci- Pero espera. ¿Y Peter?

Peter Pan insiste en seguir viviendo en Nunca Jamás, con la promesa de visitar a Wendy cada primavera. Pero cuando Peter regresa, Wendy, sus hermanos y los niños perdidos ya son adultos y Wendy tiene una hija. Pero a Peter le da igual y se lleva a la hija, llamada Jane, por una semana. Para la visita siguiente, Wendy está muerta, Jane tiene una hija y Peter se lleva a la niña. Ahora sí, fin.


​Este libro me pareció muy divertido, gracioso, y profundo. Lo recomiendo ampliamente. 4/5.



]]>
<![CDATA[HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL DE J.K ROWLING]]>Tue, 12 Sep 2023 01:32:39 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/harry-potter-y-la-piedra-filosofalde-jk-rowlingPicture
(Publicado en 1997)

​Por Martín Sanders
  
Una noche, unos magos abandonan a un bebé en la puerta de una casa. Ese niño es Harry Potter, un huérfano confiado al cuidado de sus tíos, que lo maltratan y lo desprecian. Un día, llega a la casa una carta de la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, diciendo que les manden a Harry. Como los tíos no quieren que Harry sepa que es mago, destruyen la carta. Sin embargo, llegan más y más y Vernon, el tío, lleva a su familia a vivir en un faro. Todo fue bien, hasta que en el cumpleaños de Harry, llega un mago alto y peludo llamado Hagrid, quien le da un pastel al cumpleañero y se lo lleva a Hogwarts.

En una estación de tren como no hay otra, Harry conoce a sus nuevos amigos, Ronald Weasley y Hermione Granger, una niña muy lista y aplicada. Una vez que llegan a la escuela, se presentan profesores, como la exigente y temible Minerva McGonagall o Severus Snape, que será muy importante en la historia. También a los alumnos les asignan “casas”, algo así como los salones de tu escuela. Están Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff, y Ravenclaw, y por suerte, los tres amigos terminan en Gryffindor. Entre las  diversas clases que deben tomar, se encuentran “pociones”, “transformaciones” y “defensa contra las artes oscuras”, impartida por el tímido y tartamudo profesor Q-q-Quirrell. Éste también es importante.

Durante mucho tiempo, casi nada le sucede a Harry. Pero en Navidad, como regalo, recibe una capa de invisibilidad que perteneció a su padre. Cómo Harry y Ron son muy tremebundos, deciden pasear por el colegio con la capa. En un paseo invisible, descubren a Snape hablando con Quirrel, y sacan la conclusión de que los dos quieren robar la piedra filosofal, un objeto que puede convertir cualquier metal en oro, y produce el elixir de la vida eterna. Piensan que quieren revivir a Lord Voldemort, el mago más temible de todos los tiempos.

Al día siguiente, Harry, Ron y Hermione van a visitar a Hagrid a su cabaña. Entonces, se enteran de que en el castillo se esconde la piedra filosofal y de que, para encontrarla, hay que superar una serie de pruebas. Sin embargo, Malfoy, un latoso condiscípulo, los estaba espiando y los acusa. Como castigo, la escuela manda a Harry y a sus cuates a un bosque prohibido, donde encuentran un unicornio muerto y una criatura extraña. Harry está convencido de que esta criatura es Voldemort, así que Harry, Ron y Hermione deciden hacer algo al respecto.

Buscan la escotilla para la habitación de la piedra filosofal, custodiada por un cerbero colosal, y se logran colar. Alcanzo una llave por aquí, quemo una ramita por allá, juego ajedrez por aquí, me tomo una poción por allá y, después de muchos desafíos, encuentran a Quirrell robando la piedra, con un especie de tumor con forma de Voldemort en su nuca. Un poco turbio, la verdad. Pero, ¡oh dramático giro de los acontecimientos!, cuando Quirrell se acerca para matar a Harry, muere junto con Voldemort. Así de fácil. Harry regresa al colegio como un héroe, vuelve a su casa y a esperar más aventuras y ya.

En resumen, este primer libro de la serie de Harry Potter (son siete libros) es una joya. Yo le doy un 4 de 5. Léelo ya o Voldemort te va a observar mientras duermes.

]]>
<![CDATA[MATILDA de ROALD DAHL]]>Wed, 09 Aug 2023 07:00:00 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/matilda-de-roald-dahlPicture
Publicado en 1988

Por Martín Sanders

Matilda no era una niña normal. Aprendió a hablar al año. A los tres, leía fluidamente. A los cuatro, pasaba mucho tiempo leyendo, ya que sus padres, un comerciante deshonesto y una señora superficial, la detestaban. Matilda tenía un hermano, Michael, quien se pasaba todo el santo día viendo la tele. Micheal era el consentido.

Como los padres de Matilda odiaban que leyera, nunca le compraban libros, así que ella iba a la biblioteca. Sin embargo, el papá destrozaba esos libros prestados. Así es: era un monstruo total. Para darle una lección, Matilda le hacía travesuras. Con el pasar del tiempo, a Matilda se le ocurrió ir a la escuela. Sus padres le dan el avión pero, tras mucho insistir, aceptan inscribirla al colegio Crunchem Hall. Ya en el colegio, la señorita Honey, profesora de Matilda, se sorprende de la increíble inteligencia de la niña y hasta le pide a la directora, la señorita Trunchbull, que la avance de curso. Esto no sucede, debido al desagrado que tiene Trunchbull por Matilda y, en general, los niños. Entonces Honey va a casa de Matilda, para contarle a sus padres de su inteligencia. Ellos no le creen, porque piensan que su hija es una idiota.

Platicando con sus amigas del colegio, Matilda se entera de las cosas terribles que ha hecho la Trunchbull a los alumnos. También es testigo de las acciones que estos toman para defenderse. En una de estas ocasiones, Trunchbull acusó a Matilda injustamente. La niña se enfadó mucho, la directora trató de expulsarla y Matilda le tiró un vaso de agua con el poder de su mente. Así es, modo X-Men activado. Después de clases, Matilda le confesó a Honey que ella tiró el vaso con su poder. Tras una demostración, la profesora quedó maravillada y, de nuevo, fue con los padres de Matilda para hablarle de sus habilidades. Aquí nos enteramos de que la profesora es sobrina de la señorita Trunchbull y que le debe a su tía un montón de dinero. Matilda también se entera del nombre del padre de Honey: Magnus. Este detallito es muy importante.

Al día siguiente, había un examen en el colegio. Trunchbull hizo una pregunta a un niño que no supo contestar y ella lo aventó de las orejas al infinito y más allá. Entonces, haciéndose pasar por Magnus, Matilda usó su poder para escribir en el pizarrón una amenaza. La directora se fue corriendo más rápido que Sonic y nadie la volvió a ver.

Para concluir, la policía descubrió que el padre de Matilda estafaba a sus clientes. Por eso, cuando la niña llega a casa, su familia está muy ocupada empacando para huir. Matilda no quería irse con ellos, así que le pidió a Honey que la adoptara y las dos vivieron felices por siempre, fin.

Dos palabras: obra maestra. 5/5. Si no lo lees, Magnus te va a jalar las patas en la noche.

]]>
<![CDATA[CORAZÓN, DIARIO DE UN NIÑO de EDMUNDO DE AMICIS]]>Tue, 18 Jul 2023 05:34:39 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/corazon-diario-de-un-nino-de-edmundo-de-amicisPicture
Publicado en 1886

Por Martín Sanders

A diferencia de otras novelas famosas (aunque, la verdad, ésta no es tan famosa), Corazón es un libro completamente episódico. La historia ocurre en Italia hace mucho tiempo y relata la vida en la escuela de un niño llamado Enrique, que anota en su diario todo lo que pasa a su alrededor. El diario se divide en once meses, de octubre a julio, y de vez en cuando la narración se interrumpe con cartas escritas por el padre o la madre de Enrique, para darle advertencias, regaños, felicitaciones o consejos sobre cosas que le pasan, en la escuela o fuera de ahí. Además, cada mes el diario tiene una narración dictada por el profesor de Enrique, unos como cuentitos de tres a cuatro seis páginas que no tienen nada que ver con la historia.

Enrique no sólo anota sus propias aventuras y peripecias, sino que también narra acontecimientos que suceden a su alrededor. Más que nada, son hechos que involucran a sus compañeros de clase, que Enrique narra en tercera persona la mayoría de las veces. Por ejemplo, habla de Garrone, un grandulón de corazón noble y generoso que defiende a Nelli, el jorobadito de la clase, de Franti, el bravucón de la clase. Otros personajes notables son Coretti, un niño que siempre está contento y es hijo de un vendedor de leña; Votini, un sangrón que siempre cuida su apariencia y sus ropajes; y muchos más, como Precossi, Derossi, Stardi, Carlos Nobis y mi favorito, Garoffi, el coleccionista de estampillas y negociante.

Esta novela representa lo mejor y lo peor del ser humano, o mejor dicho, de la mente de un niño. Es un libro que enseña de la amistad, la bondad, la compasión y el perdón. En resumen, enseña a ser mejor persona y a ver el mundo con otros ojos y ver que también hay muchas cosas buenas y preciosas. También, la novela le enseña al lector cómo eran las costumbres en el siglo XIX. Por ejemplo, la gente se daba besos en las mejillas todo el rato para celebrar algo bueno, o simplemente porque sí, y eso sería visto como algo extraño el día de hoy. También, todo el mundo hablaba de una manera súper elegante, hasta los niños.

Voy a ser sincero: este libro no me gustó mucho. Me pareció aburrido y fue un suplicio leerlo completo. Sí, es una historia bonita, enseña virtudes muy importantes y tiene personajes memorables, pero es una novela aburrida. Creo que no me gustó porque a mí, en lo personal, me gustan más las novelas de acción y aventuras. Este libro carece de las dos cosas. Pero si a ti, querido lector, te gustan los libros tranquilos y profundos, éste es un libro para ti. Así pues, la valoración del libro, en mi opinión, es de 2.5/5.

]]>
<![CDATA[COLMILLO BLANCO de JACK LONDON]]>Thu, 08 Jun 2023 07:00:00 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/colmillo-blanco-de-jack-londonPicture
       
Publicado en 1906

Por Martín Sanders Pérez

Esta historia comienza cuando, a través del bosque nevado, dos hombres están trasladando el cadáver de un compañero en un trineo tirado por seis perros. Los perros son seducidos por una misteriosa loba, que se los lleva con ella, para comérselos uno por uno con su manada. 
 
En la manada, había un lobo llamado Tuerto. Él y la loba tuvieron cinco cachorritos, entre ellos el fiero Colmillo Blanco. Tuerto muere asesinado por un lince, y también mueren los cachorros de hambre, por lo cual, la loba tuvo que cuidar a Colmillo Blanco sola.
Más adelante, la loba y el cachorro se cruzan con una tribu de nómadas y son adoptados por el líder de la tribu, Nutria Gris, porque la loba era la mascota de su hermano fallecido, pero se escapó. Cuando la encontró de nuevo, Nutria Gris la reconoció, y tomó propiedad de ella y el cachorro.

Colmillo Blanco respetaba y obedecía a su dueño, pero no lo amaba. El perro estableció una rivalidad con otros perros del campamento, en especial con Bocas, que se convirtió en su enemigo mortal. Tras varias peripecias, Colmillo Blanco no solo se convierte en el mejor perro de la tribu de Nutria Gris, sino en el mejor perro de trineo del Mackenzie. 
Una cosa que me frustró es que Colmillo Blanco va y viene de la tribu, como que no se decide. Una de esas veces que se escapó, mató a Bocas en una brutal pelea.

Años después, Nutria Gris decidió irse con su perro a vivir a Fort Yukon para hacerse rico. Sin embargo, al llegar, Colmillo Blanco comenzó a matar a otros perros de ciudad por diversión. Es aquí cuando conocemos al villano de esta novela, Smith el Lindo, que, irónicamente, es más feo que nada, tanto por dentro como por fuera. Smith se fijó en el comportamiento de Colmillo Blanco y quiso que fuera suyo.

Smith convenció a Nutria Gris para que le diera a Colmillo Blanco a cambio de alcohol, y, desgraciadamente, tomó propiedad del perro. Lo maltrataba espantosamente, y lo convirtió en un sanguinario perro de pelea que no tenía rival, haciendo rico a el Lindo. En una pelea, Colmillo Blanco se enfrentó a un bulldog llamado Cherokee. El bulldog casi le arrebata la vida, si no hubiera sido porque dos hombres llegaron a la zona de la confrontación y rescataron a Colmillo Blanco.

Los hombres, que se llamaban Weedon Scott y Matt, trataban a Colmillo Blanco con mucho amor y cariño, algo nuevo para el perro. Scott fue el único dueño al que sí amó profunda y sinceramente. Lo amaba tanto que lo siguió a San Francisco, para ver a la familia de Scott. Cuando llegaron a la casa de su familia, Colmillo Blanco conoció a una perra llamada Collie, de la que se enamoró. 

Una noche, un asesino se coló en la casa para matar a Scott, ya que éste lo metió en prisión. Colmillo Blanco lo mató, probando su lealtad a su amo. La historia concluye con que Colmillo Blanco tuvo cachorritos con Collie y vivieron felices y comieron perdices. Fin. 

Ahora toca decir mi opinión. A diferencia de otros libros, no tengo casi nada malo que decir, excepto que el principio es aburrido, pero luego se pone más interesante. Además, las escenas de violencia son algo… gráficas. Buen libro, buena historia, buenos personajes: 4/5. 


]]>
<![CDATA[EL MAGO DE OZ de L. FRANK BAUM]]>Thu, 11 May 2023 07:00:00 GMThttps://mauriciosanders.com/libros-de-martiacuten/el-mago-de-oz-de-frank-l-baumPicture
​Publicado en 1900

Por Martín Sanders Pérez

La historia comienza con una niña llamada Dorothy y su perrito Totó. Dorothy vivía con sus tíos en una casita en Kansas. Todo iba perfecto hasta que un tornado se llevó la casa con Dorothy y Totó dentro.

Mientras la casa volaba, Dorothy se quedó dormida y despertó cuando sintió que la casa daba un tumbo. Al salir estaba muy asustada, pero llegó al colmo del susto cuando se dio cuenta de que su casa había aterrizado encima de alguien.

Entonces, llegó la Bruja Buena del Norte, que le aclaró que la víctima de la casa era la Bruja Malvada del Este, que llevaba años aterrorizando a los munchkins. El cadáver de la Bruja tenía unos zapatos de plata en los pies, así que Dorothy se los calzó y le preguntó a la Bruja del Norte cómo regresar a Kansas. La Bruja le contestó que, para regresar, tenía que seguir el camino amarillo para ver al Mago de Oz en la Ciudad Esmeralda. Como se decía que Oz, podía hacer todo lo que  le pidieran, Dorothy emprendió el camino.

A lo largo del camino, Dorothy conoció a tres compañeros: el Espantapájaros, que quería un cerebro; el Leñador de Hojalata, que quería un corazón; y el León Cobarde, que quería valor. Después de muchos peligros, llegaron a la Ciudad Esmeralda, vieron a Oz uno por uno, y cada uno lo vio de diferentes formas.

Oz les dijo que, si querían cumplir sus deseos, tenían que matar a la Bruja Malvada del Oeste. Cuando entraron al país de la Bruja con la más sincera intención de partirle la cara, ella los localizó, tiró al Espantapájaros y al Leñador por un barranco y, esclavizó a Dorothy, Totó y al León.

Dorothy, enfadada, mató a la bruja echándole agua. Si. Agua. Dorothy liberó al León y a los habitantes del país del Oeste, los winkies. Ellos revivieron al Espantapájaros y al Leñador, y a este último le pidieron que los gobernara, pero les contestó que los gobernaría cuando recibiera su corazón. 

Regresaron con el Mago, quien les confesó que era un farsante. Sin embargo, les “cumplió” sus deseos a todos menos a Dorothy. A Oz se le ocurrió regresar a Kansas con ella en un globo aerostático, pero la abandonó y se fue él solo, nombrando al Espantapájaros como su sucesor.

Dorothy ya había perdido toda esperanza, pero le dijeron que podía ir a ver a la Bruja Buena del Sur para que la devolviera a Kansas. Máxima velocidad, llegan al país de los quadlings, conocen a la Bruja del Sur, quien le dice a Dorothy que, para regresar, tiene que chocar los talones con los zapatos de plata. Así de fácil. Dorothy se despide, regresa a Kansas y fin. 

En mi opinión, un gran fallo de esta novela es que todo ocurre demasiado rápido. No te deja saborear la historia. Otro fallo todavía más grande es que problemas grandes, como el secuestro de Dorothy o que el Mago sea un farsante, se solucionan instantáneamente. En consecuencia, la novela es demasiado episódica, o sea, en un capítulo están en el bosque, en otro matando lobos y en el otro en un campo de amapolas, lo cual me desesperó. Sin embargo, la historia me fascina, al igual que los personajes, y me encanta la metáfora de que Oz sea Dios. Yo le doy 4/5.

​Gracias por leer. 

]]>